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Juan Bautista Navarrete Palleija

Recientes medidas para reforzar la prevención de la Covid-19 adoptadas por el Consejo de Defensa en Granma, son respaldadas por residentes en esa sur oriental provincia de Cuba.

Aunque el territorio granmense se encuentra en la tercera fase recuperativa desde mediados de julio último, al no reportar casos positivos al nuevo coronavirus SARS-coV-2, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), a las medidas antes establecidas como el uso obligatorio de nasobuco en la calle y centros de trabajo, mantener el distanciamiento físico en lugares públicos y medios de transporte, añadió otras debido al incremento de la enfermedad en varias partes del país.

Entre las nuevas disposiciones del CDP están intensificar el control en todos los accesos terrestres a Granma por Cauto Cristo, Río Cauto, Jiguaní y Pilón; suspender la transportación pública estatal y particular inter provincial  y cerrar las terminales de ómnibus.

También, pesquisar cada 48 horas el ciento por ciento de la población granmense; suspender las actuaciones de artistas y realización de  espectáculos públicos, con el propósito de evitar aglomeraciones y concentraciones de personas, y reducción a la mitad la ocupación de las capacidades de restaurantes, en los que se harán las ventas de alimentos elaborados para llevar  tanto en el sector estatal como no estatal.

Juan Bautista Navarrete Palleija, jubilado, seguidor incondicional del equipo de béisbol Los Alazanes, adicto a leer periódicos, ver los espacios informativos de la televisión y escuchar los noticieros radiales, sobre las nuevas medidas del CDP de Granma para prevenir la Covid-19, opina:

“Son muy acertadas, su objetivo es proteger la salud de la población. Ahora no fiestas, no concentración de personal, distanciamiento en los restaurantes, suspensión del transporte interprovincial, retomar las pesquisas y la venta controlada de productos como pollo, aceite, detergente… que es algo que hace tiempo estábamos solicitando.

“Son decisiones, repito, para proteger a la población, lo que ha sido siempre prioridad de la Revolución Cubana, por eso las respaldo.”

El inspector de Ómnibus Nacionales Daniel Guerra Arévalo, plantea en torno al mismo asunto, estar “muy de acuerdo con la decisión de cerrar las terminales de ómnibus y realizar solo las transportaciones especiales, por ejemplo de personal médico y enfermos.

“Esa medida afecta la economía del país, pero hay que aplicarla porque es en bien del pueblo; cuando la Covid (19) pase, volveremos a las carreteras y a una nueva normalidad”.

José Antonio Murias Verdecia, jefe de área de la agencia Bayamo de Servicios Integrales de Protección (Siprot), dice: “Creo que esas medidas son necesarias porque todavía hay indisciplina social, personas que no usan nasobuco o se lo ponen mal, se reúnen en lugares públicos a ingerir bebidas alcohólicas.

“Pienso que pueden dictarse medidas aún más drásticas contra quienes no se protegen ni protegen a los demás de esa enfermedad (Covid-19), porque hasta este momento la única forma de evitar el contagio es cumplir las normas de protección establecidas”.

Por: Orlando Fombellida Claro

http://lademajagua.cu/respaldan-granmenses-nuevas-medidas-enfrentamiento-la-covid-19/

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cremería

Manzanillo.- La calidad de las acciones que ejecutemos, el ahorro y la eficiencia tiene que marcar el actuar de cada granmense hoy para  avanzar en el complejo panorama económico y social por el que atraviesa el país.

Así lo refirió este fin de semana aquí, el presidente del Consejo de Defensa de Granma Federico Hernández Hernández al recorrer algunas obras que se ejecutan para beneficio del pueblo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
 
Durante un recorrido por esos escenarios, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta oriental provincia insistió en trabajar sin prisas, pero sin pausas, teniendo en cuenta el ahorro, y la eficiencia en los desempeños.
 
El también integrante del Comité Central del Partido, junto a las autoridades de este territorio costero, dialogó en  los sitios con los trabajadores de esas instituciones, vinculadas a los ámbitos de la salud pública, la cultura y el deporte y los exhortó a no descuidar la calidad como precisa de lo que hagan y velar por las medidas higiénicas orientadas.
 
Sin afectar los servicios que ofrecen a la población, en este  municipio reciben acciones de reparación las unidades de cuidados intensivos de los hospitales clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley y el Infantil Hermanos Cordové, encargados de atender a los pacientes de la región del Guacanayabo.
A punto de concluir se encuentra la reparación que se acomete en la plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley, y que incluye los edificios e instituciones a su alrededor y las labores en el parque museo La Demajagua, Monumento Nacional.
Protagonismo en el actual período manifiestan los trabajadores del sistema del deporte, la cultura física y recreación, quienes completan parte de un complejo que unirá varias disciplinas en el malecón de la urbe.
 
Además sobresalen los trabajos en la antigua cremería El Jardín, y que al concluir las acciones se convertirá en un complejo gastronómico.

Por: Roberto Mesa Matos

http://lademajagua.cu/insisten-trabajar-calidad-ahorro/

 
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Oficoda se digitalizará en Cuba.webp

El Grupo Empresarial de Comercio en Granma (GECOG) amplía su inserción en el proceso de informatización de la sociedad cubana, declaró a medios de prensa su directora de desarrollo, Mariela Sánchez Jerez.

Desde hace algún tiempo, recordó, en la totalidad de las tiendas de venta de materiales de construcción de la provincia fue establecido el pago de lo comercializado mediante tarjeta magnética.

El empleo en dicho sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aumenta en la actualidad, con el montaje de rúter (*) en 68 de los principales restaurantes de Granma, y de lectores de tarjetas de crédito, conocidos como pos, en los Mercados Ideales.

Mariela Sánchez Jerez subraya que otro paso de Comercio Interior en Granma en el empleo de las TIC, es la digitalización de las oficinas de registro de consumidores, más conocida por Oficodas, las cuales tramitan la libreta de abastecimiento y las altas de nacimiento o traslados de residencia.

En esta etapa inicial, puntualizó, en las de Bayamo son introducidos datos “que nos permitirán tener una mayor y mejor información de la ubicación real de los consumidores, lo que se extenderá paulatinamente a todas las oficinas de Granma”.

El digitalizar toda la información de las Oficodas persigue como objetivo “hacer más viable y eficiente el proceso de trámites para la sociedad cubana, tan engorroso en la actualidad”, dice el sitio digital Directorio Cubano (DC).

En dichos locales, añade el DC “todo el proceso de recopilación y almacenamiento de datos se efectúa manualmente, por lo que el gasto de papel se incrementa, y las horas de espera para la población también se alargan. Esto último es, quizás, una de las insatisfacciones más sostenidas por los usuarios de este servicio a lo largo de su historia.

“Además de aliviar esta inconformidad, del proceso alargado de trámites en la institución, Oficoda, pretende con la digitalización, cotejar información con otras oficinas gubernamentales, como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, para perfeccionar los movimientos internos y externos que se realizan por los ciudadanos cubanos.

“Una vez instalado el sistema digital, cualquier alta o baja de la libreta de abastecimiento, de una provincia a otra, podrá ser efectuada en cualquier Oficoda, sin necesidad de trasladarse a la que originalmente le correspondía y los trámites serán menos vulnerables a errores humanos.

“Oficoda, surge como institución gubernamental, el 12 de julio de 1963, con el fin de recopilar los datos de los consumidores cubanos, para la distribución de la canasta básica, mediante la libreta.

“Según datos oficiales, hay 687 Oficodas en todo el país, donde laboran más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres. Oficoda regula el consumo de 23 productos normados a más de 11 millones de consumidores, por lo que su función social requiere de efectividad. El proceso actual de digitalización se enfoca en ello”.

(*) Un rúter, enrutador, (del inglés router) o encaminador, es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red.

Por: Orlando Fombellida Claro

http://lademajagua.cu/amplia-comercio-utilizacion-las-tecnologias-la-informacion-las-comunicaciones/