1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Industria Alimentaria Granma 680x452

La Industria alimentaria en Granma recibe una “inyección” tecnológica con el propósito de alcanzar una mayor calidad en el proceso productivo y surtidos, en correspondencia con la demanda de la población.

A partir de las políticas establecidas por el ministerio de la Alimentaria, y el programa de desarrollo económico nacional, Aresqui Hernández, miembro del Buró provincial del Partido en Granma, explicó en la televisión local que en el territorio se recibió equipamiento para recuperar sistemas auxiliares como el de vapor y frío en calderas.

Agregó que se invirtió en líneas de producción y equipos tecnológicos, que de conjunto logran ahorrar portadores energéticos y agua, y se entregan un producto con mayor calidad.

Significó, entre las principales acciones en ejecución, la recuperación de la línea de yogurt, que este año se ha visto afectada y en su lugar se distribuye leche.

Se trabaja además -mencionó- en la construcción de miniplantas para el abastecimiento local, sobre todo en la producción de helado, y de minindustrias para el impacto en la calidad de vida de la población.

Otra de las metas es mantener la inocuidad de los alimentos, razón que prevé materializarse con la entrega de productos sellados.

No obstante, como prioridad la Alimentaria, tiene la diversificación de sus producciones, y lograr una mayor presencia en la cadenas de tiendas, comentó Hernández.

El año anterior las empresas del sistema de la Industria alimentaria en la provincia aportaron el 13 por ciento de las ventas totales de la economía e incidieron en el 26 por ciento de la producción de bienes y servicios.

El sector, después de la Agricultura y Azcuba, tiene un peso importante de cara a las necesidades del pueblo y contempla más de 20 actividades productivas.

De manera mancomunada, los trabajadores de la Industria suman sus esfuerzos diarios a la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, que tendrá su acto central el próximo 26 de julio en la Plaza de la Patria, de Bayamo.

Por: Redacción Digital La Demajagua

http://lademajagua.cu/industria-alimentaria-apuesta-por-mayor-calidad-video/

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Vista de la Plaza de la Patria en Bayamo

BAYAMO, Granma.— Después de varias semanas de intensos trabajos reconstructivos, la Plaza de la Patria, de esta ciudad, recibe los últimos retoques para acoger el acto nacional por el 26 de Julio.

El sitio —también monumento— exhibe ahora una explanada recién remozada, nuevas luminarias, una jardinería más completa y un salón de protocolo.

Para recibir a más de 50 000 granmenses el Día de la Rebeldía Nacional, se trabaja en la reposición de mármoles enchapados, la reconstrucción de los pasillos de granito, la impermeabilización de la cubierta del complejo monumentario y el cambio de las redes hidrosanitarias.

Las labores, que se extienden más de 12 horas diarias, también comprenden las redes eléctricas, la activación de la llama eterna que corona el monumento, la pintura de interiores y exteriores —se incluyen 11 edificios aledaños—, y la colocación de nuevas vallas gigantes.

Obreros de varias entidades de la provincia, trabajadores por cuenta propia y los 15 que radican en la plaza-monumento han estado enfrascados en esta restauración, que ha abarcado la contigua Plaza de Fiestas, el cercano teatro Bayamo y las fachadas de los inmuebles situados en la avenida Felino Figueredo.

Desde este miércoles, como parte de los preparativos, comenzó el traslado de diez mil sillas plásticas al lugar de la conmemoración.

«La Plaza de la Patria tiene un enorme significado para Granma y para Cuba, pues fue inaugurada por Fidel el 26 de julio de 1982. Además, desde aquí el Comandante en Jefe pronunció su último discurso en un acto masivo por el Día de la Rebeldía Nacional. Esta remodelación incentivará más a los pobladores a celebrar la fecha por todo lo alto», dijo Yaritza Peña Calero, especialista de esa institución.

Por: Osviel Castro Medel

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-17/ultimos-retoques-a-la-plaza-de-la-patria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

salud sierra maestra

SIERRA MAESTRA, Granma.–Consecuencia directa de la armonía entre dos prioridades del Estado cubano: la atención integral a la población de zonas montañosas y el cuidado de los niños y las madres, las comunidades serranas de esta provincia oriental mantienen en cero, este 2019, las tasas de mortalidad infantil, prescolar, escolar y materna.

En la extensa región granmense de la coordillera más alta del país, que ocupa territorio de seis municipios, se refuerzan las medidas de prevención, seguimiento y control concebidas por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que comienzan desde la orientación a la mujer en edad fértil.

Joven de 30 años y dos al frente del programa en la provincia, el doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista de primer grado en Pediatría, señala como clave de tales resultados la eficiencia de la integración multidisciplinaria del sistema de salud y el rol protagónico del médico y la enfermera (o enfermero) de la familia. Sobre el registro específico de la mortalidad infantil en cero dijo que resulta decisivo en la tasa actual de 3,5 con que Granma se ubica cuarta entre las ­cinco provincias que en la Isla mantienen valores ­inferiores a cuatro, referente del propósito nacional en tal indi­cador.

La actividad en los 116 consultorios médicos que atienden a más de 85 000 personas en las montañas granmenses constituye expresión inequívoca de las esencias humanas de la Revolución y de uno de los propósitos, cumplidos y perdurables, del Programa del Moncada que alentó a los asaltantes del 26 de julio de 1953, cuyo aniversario 66 conmemora centralmente esta provincia oriental.

EN CONTEXTO

El año 2018 cerró con una tasa de mortalidad infantil en el Plan Turquino de 3,4 por cada mil nacidos vivos.
El Plan Turquino contempla zonas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con una población de 682 150 habitantes, cubierta por el médico y la enfermera de la familia.
En 2018 ocurrieron 8 119 nacimientos y solo 28 defunciones; y cuatro muertes maternas, para una tasa de cuatro por cada 100 000 nacidos vivos.

Por: Dilbert Reyes Rodríguez

http://www.granma.cu/cuba/2019-07-17/sin-muerte-infantil-escolar-ni-materna-en-montanas-de-granma-17-07-2019-23-07-35