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¿Conoce usted los diferentes Servicios Técnicos que se desarrollan en el Sistema de la Planificación Física?

 La localización de las inversiones se establece a partir de los Planes y Estudios de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, los cuales tienen su expresión final en la síntesis constituida por premisas, criterios, lineamientos, objetivos, acciones y regulaciones, según corresponda, las que están referidas entre otras: al uso y destino del suelo, al uso y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, a los intereses de la defensa, a la organización físico-espacial de las actividades productivas y sociales, y al trazado y localización de las infraestructuras técnicas.

Los servicios técnicos que brinda el sistema de la Planificación Física, estarán en correspondencia con las normas vigentes, el cual consiste en dirigir la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Ordenamiento Territorial, el Urbanismo y los aspectos del diseño y la arquitectura, fortaleciendo los vínculos con la planificación económica a corto, mediano y largo plazo.

 Tipos de Servicios Técnicos:

 

Certificado de Microlocalización:

Documento oficial que culmina el Estudio de Microlocalización y por medio del cual se establecen las regulaciones, restricciones, normas, condicionales y recomendaciones específicas que rigen para una determinada área de terreno, de obligatorio cumplimiento en el desarrollo del proceso inversionista, principalmente en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las obras.

Son emitidos para: Obra Nueva o reposición, ampliaciones, reconstrucciones: incluye reparación capital, rehabilitación y remodelación, reparación Capital, rehabilitación, remodelación, modernización de obras existentes, cambios tecnológicos y Cambio de Uso.

Certificado de Área de Estudio (AE):

Área de Estudio: Es el documento técnico administrativo que se otorga a una posible inversión, por medio del cual se le informan oficialmente al solicitante, las regulaciones, normas, restricciones y recomendaciones que rigen determinada área u objeto de consulta. Incluye información referida a las gestiones que el solicitante debe cumplir y las autorizaciones que debe obtener para llevar a cabo las actuaciones objeto de consulta. Este documento no autoriza a realizar ninguna acción constructiva en el área, ni constituye documento legal o de pertenencia y podrá ser entregado a las personas jurídicas que lo soliciten.

Licencia de Construcción o de Obra:

Constituye el documento técnico administrativo que autoriza cualquier actuación urbanística y/o arquitectónica y asegura que el proyecto contempla las regulaciones establecidas en el Certificado de Microlocalización.

Dentro de las acciones serán objeto de licencia de Construcción o de obra se encuentran obras nuevas; ampliaciones; reconstrucciones; remodelaciones; divisiones; unificaciones; y los cambios de usos de edificaciones y terrenos que atendiendo a su estructura tecnológica comprendan trabajos de construcción  y/o montaje, con independencia del carácter productivo o no de la misma. Se incluyen las correspondientes a viviendas y sus agrupaciones, las urbanizaciones, redes técnicas y viales. Igualmente las instalaciones temporales cuando éstas se construyan fuera del área asignada.

Certificado de Habitable:

Constituye el documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión de una vivienda, amparada en una Licencia de Obra ha
sido terminada; cuenta con todas las facilidades exigidas en la documentación técnica y cumple por tanto con todos los requisitos para su inscripción en los registros correspondientes.

Certificado de Utilizable:

Constituye el documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión, excepto las de viviendas, amparada en una Licencia de Obra ha sido terminada; cuenta con todas las facilidades exigidas en la documentación técnica y cumple por tanto con todos los requisitos para su inscripción en los registros correspondientes.

Autorizaciones:

Serán objeto de autorización de construcción o de obra aquellas obras menores externas a la edificación; acciones constructivas en el interior de los inmuebles, que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias; pintura y reparación en exteriores cuando se trate de inmuebles ubicados en zonas declaradas monumento nacional y local así como en avenidas principales definidas en los planes de Ordenamiento Territorial y Urbano; las que ocupen suelo temporalmente; las que signifiquen incrementos en el consumo de agua, electricidad y en la evacuación de residuales, solo en caso de viviendas;  demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada para el caso de viviendas; sustitución total de la impermeabilización del inmueble; acciones en vías y pavimentos, tales como bacheo, cunetas, barandas y reparaciones de pavimento y modificaciones de fachadas.

Dictamen Técnico

Se otorga para dictaminar el estado técnico - constructivo de las edificaciones en caso de que fuera necesario a solicitud del cliente. Este  documento no autoriza realizar ninguna acción constructiva, es solo para conocer el estado técnico de las edificaciones de cualquier tipología de complejidad A, B y C. Siendo los siguientes tipos de dictámenes:

  • Dictamen Técnico para Peritajes
  • Dictamen Técnico para Descripciones Inmobiliarias
  • Dictamen Técnico para Regulaciones Urbanísticas
  • Otros tipos

Certificado de numeración de viviendas y edificaciones

Será otorgado en el caso de nuevas construcciones o adaptaciones de locales, así como cambios de uso que lo requieran.

Regulaciones Urbanísticas:

Disposiciones emanadas de los Instrumentos de Planeamiento o Estudios Territoriales de determinados sectores, elaborados por el Sistema de la Planificación Física o por Organismos rectores de actividades específicas, respectivamente, para un territorio y que son de obligatorio cumplimiento, en el desarrollo del proceso inversionista. Se emiten de oficio.

Certificado de Regulaciones para Bienhechurías:

Se emiten  a los usufructuarios que estén interesados en construir, reconstruir, remodelar o ampliar bienhechurías en las tierras que reciben en usufructo, las mismas se clasifican como edificaciones, instalaciones u otras obras necesarias o útiles para la adecuada atención y protección de los cultivos, animales y plantaciones, la conservación y el mejoramiento de los suelos y las cosechas para aumentar la producción agropecuaria.

Descargar plegable informativo

Licencia de Obra para Bienhechurías:

Constituye el documento técnico administrativo que autoriza cualquier actuación urbanística y/o arquitectónica y asegura que el proyecto contempla las regulaciones establecidas en el Certificado de Regulaciones para Bienhechurías.

Certificado de Utilizable para Bienhechurías:

Constituye el documento administrativo mediante el cual se certifica que la inversión relacionada con la Bienhechuría (vivienda, Almacenes de Productos Químicos, Cochiqueras, Vaquerías, Nave para Ganado Menor y otras que generen contaminación), amparada en una Licencia de Obra ha sido terminada.

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