Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Red de Archivos Históricos de Granma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

archivos granma

La Red de Archivos Históricos de Granma tiene entre sus funciones atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a sus territorios, coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del territorio, brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos, instituciones u organizaciones en materia de gestión documental de su ámbito, expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran, a personas que demuestren tener interés legítimo, los que se tienen por documentos auténticos. Además, garantizar el acceso a la información de los fondos y colecciones atesorados a los usuarios a través de una adecuada gestión del conocimiento, previa solicitud por escrito del interesado y autorización del Director del Archivo correspondiente.

La Red de Archivos Históricos de Granma está compuesta por 4 archivos:

Tres archivos municipales:

Archivo Histórico Municipal de Jiguaní

Archivo Histórico Municipal de Manzanillo

Archivo Histórico Municipal de Niquero

Subordinados al Archivo Histórico Provincial de Granma ¨José Manuel Carbonell Alard.¨

Los archivos históricos son instituciones públicas de carácter territorial, depositarios de la documentación generada por los gobiernos provinciales y municipales y sus dependencias, así como por otras instituciones y personalidades destacadas radicadas en el territorio.

Según lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba en el Capitulo III Sección Segunda Artículo 21.1 tienen entre sus funciones:

  • Atesorar, organizar, procesar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a sus territorios;
  • organizar y controlar el funcionamiento del Fondo Estatal de Archivos y su Registro en los territorios.
  • brindar servicios de asesoría y consultoría en materia de Gestión Documental y

Archivos en los territorios.

  • garantizar el completamiento de fondos y colecciones.
  • implementar aplicaciones informáticas que permitan gestionar los procesos y documentos propios de la actividad de archivo.
  • implementar y desarrollar programas de difusión de la actividad de archivo.
  • implementar acciones de capacitación y superación profesional, para los trabajadores de los sistemas de Gestión Documental y Archivos del territorio; y otras que se determinen.
  • asegurar servicios de información y referencia a usuarios nacionales y extranjeros, previa solicitud por escrito del interesado y autorización de su Director.
  • expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran a personas que demuestren tener interés legítimo; los que se consideran como documentos auténticos.
  • asegurar servicios de información y referencia a usuarios nacionales y extranjeros, previa solicitud por escrito del interesado y autorización de su Director.
  • expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran a personas que demuestren tener interés legítimo; los que se consideran como documentos auténticos.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar