El pueblo de La Habana, a nombre de Cuba, rendirá tributo y despedirá para siempre a los artistas Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda durante ceremonias que tendrán lugar a partir de hoy, en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, según nota del Centro Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), llegada a la redacción de Juventud Rebelde.
El homenaje póstumo a Basnuevo, «La mulatísima», acontecerá este 11 de octubre desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m., en esta emblemática institución cultural.
Mientras, quienes deseen dar el último adiós al destacado actor Mario Balmaseda podrán hacerlo mañana miércoles, 12 de octubre, desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., con la entrada por la calle Paseo.
A cargo del Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el tributo honra a quienes se convirtieron en populares rostros de la televisión y el cine, y fueron también reconocidas voces que llegaron por intermedio de la radio a los hogares del archipiélago cubano.
Aurora Basnuevo, conocida como Estervina por su carismático personaje en el programa radial Alegrías de sobremesa, puso su gracia y talento en más de una decena de producciones artísticas que le valieron galardones y reconocimientos como el Premio Nacional de Humorismo (2004) y de Radio (2009).
Mario Balmaseda fue una figura emblemática del teatro, el cine y la televisión cubana, con más de 50 años de trayectoria, y un desempeño admirable que lo convirtió en el único actor en ganar los tres premios nacionales en dichas manifestaciones (de Teatro en 2006, el de Televisión en 2019 y el de Cine en el año 2021).
Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana. Como actor posee una larga y prolífera carrera, con una extensa filmografía que incluye títulos como: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989), Entre ciclones (Enrique Colina, 1989) y La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015).
Por: Juventud Rebelde
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.