La indisponibilidad de varios bloques térmicos, unida a limitaciones con el combustible y al incremento en la demanda de electricidad, provocan que persista en Cuba la insuficiencia en las capacidades de generación.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (Une), por esta causa el servicio se afectará en 850 megawatts (MW) en el horario diurno y 968 MW en el pico.
Refiere el parte diario de la entidad que están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente.
Además, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente, continúan las limitaciones en la generación térmica (637 MW), y en la generación distribuida están indisponibles por avería mil 072 MW y en mantenimiento 690 MW.
La Une prevé para la hora pico la entrada de 130 MW en motores diésel, con lo cual la disponibilidad será de dos mil 252 MW.
No obstante, la demanda máxima para este horario sería de tres mil 150 MW, para un déficit de 898 MW, que sumando la reserva de seguridad del sistema, la afectación estimada es de 968 MW (de ellos 105 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian).
Indica la fuente que este miércoles (12 de octubre) se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día, con un máximo a las 20:00 horas de mil 414 MW, 111 MW asociados a las afectaciones del huracán Ian.
Por: Con información UNE
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
DeGranma se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.