La instalación reaviva su misión científica a 38 años de creada, actualiza sus opciones recreativas y se apropia de las nuevas tecnologías para enriquecer sus servicios.
El jardín Botánico Cypayniucú, de Guisa, reproduce ex situ la Begonia Cowellii, una especie amenazada de la flora cubana, ratifica Yolennis Rodríguez, su directora.
Según la revista Bissea, la Begonia cowellii es una especie muy rara de nuestra flora recolectada en cuatro ocasiones: en 1912 por Cowell en la Ensenada de Mora; en 1922 por Ekman en el Arroyo Bayajá, al sur de Naguas, Sierra Maestra; en 1949 por Alain y Chrysogone, y en 1984, en Caridad de Mota, por especialistas del Jardín Botánico Nacional.
“Este año concluiremos los estudios y validaciones de tres especies declaradas en peligro crítico: la Begonia Cowellii, la Piper baracoanum León (Pimienta de Cuba), y la Annona cubencis (Anón), colecciones vivas de esta institución donde se crearon condiciones óptimas para el desarrollo de dichas plantas”, precisó Yolennis Rodríguez.
Entre los resultados del jardín Botánico Cupaynicú perfila la instrumentación de varios métodos de conservación de especies, entre ellos in situ, de semillas, por propagación in vitro y a través de los herbarios.
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez