La construcción de los muros del antiguo club de oficiales, data de la primera mitad del siglo XX; los pisos de lozas conservan la imagen de su época.En la primera mitad del siglo XIX estuvo ubicada la torre de Zarragoytía, lugar que influyó en el imaginario popular bayamés, producto a la vida licenciosa que exhibía su dueño, e inspiró poesías y reseñas de leyendas. Aquí acamparon las tropas españolas antes de entrar a Bayamo, aún humeante, después que sus hijos prefirieran incendiarla antes que entregarla intacta a sus enemigos.
Estuvo enclavado en este lugar el fuerte España, donde guardaron prisión y fueron asesinados patriotas independentistas cubanos durante la Guerra de Liberación Nacional.
En este museo se muestran objetos pertenecientes a los jóvenes que asaltaron este cuartel el 26 de julio de 1953, entre ellos las chaquetas de Pedro Véliz y Luciano González, la cámara con la que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes asesinados y un par de zapatos de Antonio Ñico López.